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Convergencias y Divergencias: Hacía educaciones y desarrollos otros

La emergencia de América Latina y el Caribe y su experiencia histórica ha estado signada por toda suerte de violencias epistémicas, políticas, económicas y culturales que parecen confinar la realidad latinoamericana a ser una proyección, siempre imperfecta y defectuosa del mundo moderno-occidental, de su modelo cultural, epistémico y de desarrollo. A la par de tal realidad, y no únicamente como respuesta a esta, las voces de los movimientos y organizaciones sociales, populares y de base, de las teologías y filosofías latinoamericanas, de las organizaciones indígenas y afro descendientes, de las pedagogías decoloniales y populares, entre otras muchas, vienen aportando a la configuración de prácticas y perspectivas del saber que invitan al replanteamiento y la reflexión del papel de la educación en el entramado socio-cultural latinoamericano.

La Educación para el Desarrollo en perspectiva latinoamericana-EpDL como enfoque pedagógico, busca problematizar y repensar la educación y el desarrollo desde una perspectiva crítica, con el ánimo y convicción de aportar a la transformación de las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales que generen condiciones de desigualdad y exclusión. De allí que este enfoque se piense como educación para el cambio; tanto para los cambios humanos, políticos y culturales que ya se vienen produciendo en diversos escenarios del continente, pero también para aquellos cambios que aún se hacen necesarios al interior de nuestras sociedades y en el que cada sujeto puede llegar a convertirse en agente de la transformación.

Desde tal horizonte de sentido, la EpDL, tiene su punto de partida en la crítica al desarrollo hegemónico occidental como finalidad y racionalidad última a la que debe responder la educación y las fuerzas sociales en general. Busca problematizar y repensar la educación y el desarrollo desde una perspectiva propia que animada e inspirada en los aportes de las pedagogías críticas, de la educación popular, de los estudios decoloniales, de las perspectivas feministas, de la noviolencia y de las sabidurías ancestrales, permita la emergencia de educaciones y desarrollos otros que promuevan la vida en todas sus dimensiones.

En este horizonte de sentido, el I Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo en perspectiva latinoamericana: Convergencias y divergencias. Hacia educaciones y desarrollos otros realizado los días 30 de septiembre, 01 y 02 de octubre de 2015 en la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bogotá D.C., Colombia, fue un espacio para seguir reflexionando sobre las dinámicas y problemáticas derivadas del desarrollo hegemónico, así como la posibilidad de diálogo entre saberes y conocimientos construidos de forma contextualizada, que permiten agenciar apuestas y proyectos alternativos disidentes en búsqueda de “desarrollos y educaciones otras”. 

Líneas Temáticas de la I Versión

Cada vez más, los movimientos pedagógicos latinoamericanos reafirman su postura y su fuerza por generar apuestas educativas que estén fuera de los márgenes del poder y de la racionalidad moderno/colonial, que se ha expresado a través de múltiples procesos de marginalización, subalternización y variadas formas de violencia epistémica y política. Por tal razón, es necesario reconocer los antecedentes crítico-políticos latinoamericanos que han partido de una praxis de orientación no hegemónica, para construir prácticas pedagógicas desde un proyecto político y epistémico otro.

De manera que, en esta línea se concentrarán aquellas prácticas, experiencias y apuestas investigativas que comprenden la importancia de generar procesos educativos más allá de los sistemas institucionalizados que privilegian la enseñanza, la reproducción y la transmisión del saber, concibiéndolos como prácticas sociopolíticas transformadoras, asentadas en las realidades, subjetividades, historias y luchas de los pueblos afro-latino-caribeños. Las sublíneas que trabajará en esta línea son:

a) Prácticas pedagógicas decoloniales.
b) Sentidos ético-políticos de las educaciones latinoamericanas.
c) Educaciones para la Paz y la Noviolencia.

A través de esta línea temática, se busca reconocer y discutir el papel de las organizaciones, movimientos y colectivos sociales que procuran visibilizar, comunicar y acompañar las demandas de reivindicación de derechos, resistencias y emancipación agenciadas por los pueblos afro, mestizo e indígenas en contextos rurales y urbanos, ya que conocer y evidenciar su papel resulta perentorio cuando se enuncian y se piensan otros desarrollos. Del mismo modo, considerar el importante papel que juega la reconfiguración del sujeto como un actor social que se moviliza hacia la visibilización y consolidación de identidades colectivas que pugnan por la autodeterminación, la participación, la igualdad de derechos y la convivencia noviolenta entre los pueblos. Desde este horizonte, la alteridad se constituye en una puerta abierta a mundos con oportunidades para todos y todas.

En esta mesa de trabajo se acogen las experiencias investigativas y comunitarias que se relacionan con los procesos que reivindican las acciones de transformación subjetiva y colectiva frente a las prácticas hegemónicas que se evidencian en cada uno de los territorios que conforman nuestra región. La sublíneas que hacen parte de la mesa son:

a) Voces y saberes populares en los medios de comunicación comunitarios y educativos.
b) Identidad, memoria colectiva y desarraigo: experiencias de resistencia comunitaria.
c) Organización social para la gestión comunitaria, ambiental y cultural.
d) Movimientos sociales desde la Noviolencia y la Construcción de paz.

AEl propósito de incluir esta temática, es dialogar en torno a las diversas formas de resistencias económico-políticas y éticas al paradigma de desarrollo moderno-colonial-capitalista, que se ha configurado bajo la apariencia de ser la única posibilidad para el devenir de los pueblos latinoamericanos. Pueblos, que han sido objeto de toda suerte de despliegues del poder colonial, que encubren y legitiman la subalternización y exfoliación económica y natural del continente, condenando a las mayorías a vivir en condiciones de pobreza y exclusión.

Estas resistencias y alternativas emergen en el continente americano y se orientan por modelos de economías ‘otras’, de desarrollos ‘otros’; economías y desarrollos para la vida, que superando el criterio de la maximización de las ganancias propio del paradigma hegemónico, movilizan relaciones de reciprocidad con la naturaleza y gestan alternativas ético-económicas que hacen de la Vida el principio fundante de las lógicas de pensamiento y acción.

Por lo anterior, esta mesa de trabajo convoca a todas aquellas reflexiones, análisis y experiencias que promuevan perspectivas críticas al paradigma del desarrollo colonial-capitalista, como también las diversas experiencias de economías para la vida que se desarrollan en los escenarios sociales, comunitarios y barriales de América Latina, a partir de los siguientes subtemas:

a) Experiencias de desarrollos otros.
b) Éticas y economías para la vida, sociales y solidarias.
c) Consumo Consciente.
D) Alternativas al desarrollo capitalista.

Se espera que esta línea de trabajo posibilite un espacio para compartir, analizar y discutir sobre los múltiples procesos y formas de generación de conocimiento que emergen del diálogo con las sabidurías ancestrales y la realidad sociocultural latinoamericana, y así situar otras cosmovisiones, que trasciendan los marcos y límites del pensamiento hegemónico occidental y se ubiquen en unas formas de conocer que promuevan la vida, la dignidad y el respeto de todos los vivientes.

En tal sentido, se discutirá sobre los procesos de producción de conocimientos de los pueblos afro-latino-caribeños que situados en las fronteras de los paradigmas binarios, individualistas y logocéntricos, generan rupturas al colonialismo epistémico y dejan brotar saberes diversos, liberadores y para la vida. Las sublíneas de discusión son:

a) Soberanía epistémica y estética de los pueblos latinoamericanos.

b) Perspectivas epistémicas de las educaciones otras.

c) Descolonización de la historia, memoria y territorio.

D) Feminismos decoloniales, giro decolonial y saberes otros.

El debate en las ciencias sociales en torno a la comprensión de la diferencia como construcción social, ha producido múltiples discusiones teóricas y políticas que trascienden a preguntas tales como: ¿Quién define la diferencia? ¿Cuáles son los marcos normativos que señalan a un grupo como diferente? ¿Cómo la diferencia designa al “otro”? ¿Cómo se constituyen, mantienen o disuelven las fronteras de la diferencia? En esta construcción, surge también la pregunta por cómo el sujeto se nombra a sí mismo, cobrando sentido la categoría de identidad -que no es fija ni unitaria-, y que ligada a la experiencia, la subjetividad y las relaciones sociales, ha posibilitado no sin múltiples cuestionamientos, el agenciamiento de procesos colectivos de sujetos que a juicio de algunos, la usan de manera “estratégica” para movilizar luchas por diferentes modos de existir.

Así, tras la pregunta por la diferencia y la identidad, esta línea temática permitirá la discusión por las nuevas formas de construcción de ciudadanías, que lejos de los nacionalismos, buscan el reconocimiento genuino de las particularidades de las experiencias colectivas, culturales, históricas y políticas, que puedan cuestionar y desafiar las construcciones esencialistas de un grupo particular. Las sublíneas que trabajará esta mesa son:

a) Nacionalismos, diáspora, racismos, etnicidad y género.

b) Debates en torno a la construcción de la identidad y las ciudadanías.

c) Discursos en torno a la diferencia: multiculturalidad, pluriculturalidad, interculturalidad e interculturalidad crítica.

Esta línea temática es un espacio crítico-propositivo, cuyo objetivo es entender lo que implica saberse un sujeto colonizado que construye otras posibilidades de aprender, curarse, expresarse, comunicarse y fortalecerse. Es un espacio constructivo desde el diálogo entre Ideas/prácticas dominantes que fragmentan al sujeto (mente-cuerpo-espíritu) e imponen la razón como recurso privilegiado para acceder al conocimiento y la experiencia, y otras ideas/prácticas pedagógicas, terapéuticas, estéticas espirituales y expresivas posibles, que buscan superar dicha fragmentación.

Conforme a lo anterior, la mesa de trabajo busca convocar saberes, prácticas y experiencias otras que, desde la corporalidad, las emociones y espiritualidades, provoquen nuevas forma de aproximarse a ‘lo humano’, más allá de los dualismos occidentales y las posturas epistemológicas que sobreponen la racionalidad a cualquier otra forma de construcción de pensamiento y acción. La discusión en esta mesa, se orientará a través de las siguientes sublíneas:

a) Estéticas y narrativas desde la corporalidad.

b) Medicinas y terapias otras.

c) Espiritualidades para la noviolencia.

d) Prácticas corporales, afectividad y educación del sujeto contemporáneo.

Conferencias Centrales del I Congreso Internacional EpDL