+57 (1) 291 65 20 Ext: 6170 – 6171 – 6173
Calle 81 Bis No. 72 B – 59 Bogotá D.C.

Blog

The most interesting recent blog entries

Panel Inaugural

Otras Educaciones para Otros Desarrollo. Hacía la configuración del sujeto crítico-transformador.

 El 30 de septiembre 1 y 2 de octubre de 2015 se desarrolló el 1° Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo en Perspectiva Latinoamericana. Que en su primera versión se llamó: Convergencias y Divergencias. Hacia Educaciones y Desarrollos Otros. Durante los tres días del evento los asistentes y ponentes tuvieron la oportunidad de compartir, junto con Catherine Walsh, Adolfo Albán y Eduardo Restrepo, entre otros académicos, sus opiniones y experiencias de trabajo en comunidad frente a las perspectivas, denominadas otras, del desarrollo y la educación.

La organización de este evento académico estuvo a cargo del Centro de Educación para el Desarrollo-CED de la Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNMINUTO Sede Principal, ubicada en Bogotá, Colombia y contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Fundación Menonita Colombiana para el Desarrollo –MENCOLDES.

El acto de apertura del evento contó con la participación de Catherine Walsh directora del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; Adolfo Albán docente e investigador del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad del Cauca y Eduardo Restrepo, director de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana de Bogotá.

CEDbanners_2

La directora del Centro de Educación para el Desarrollo-CED Andrea Neira acompañó la instalación del evento y del panel inaugural junto al Rector de UNIMINUTO S.P. Harold Castilla, con la invitación a pensar en el contexto del Congreso y de la coyuntura política colombiana, algunas de las reflexiones gestadas y nutridas desde el grupo de investigación del CED, específicamente frente al cuestionamiento del modelo de desarrollo actual, sus políticas económicas y sociales cada vez más feroces que con un enfoque extractivita socavan la naturaleza, la vida y con ella, nuestras identidades y subjetividades, mientras favorecen una elite económica y política en detrimento de las mayorías que conforman la sociedad. En la misma dirección, la urgencia de pensar y reflexionar sobre estos problemas en la complejidad que les es propia, propiciando la lectura de estos sucesos en clave de matriz de dominación o de poder, que permita avanzar en la comprensión del capitalismo como un sistema que produce desigualdad y explotación socio ambiental y se configura a partir de múltiples y complejas clasificaciones: de raza, de género, de etnicidad, de territorios, de conocimientos. En este horizonte de sentido, adquiere significado la vocación y accionar del Centro de Educación para el Desarrollo, en el que semestralmente se propician espacios socioeducativos en los que se interpela a más de 2.000 estudiantes de UNIMINUTO S.P. a partir de la reflexión crítica sobre las realidades sociales y de la construcción y accionar de propuestas de cambio sobre sí mismos, sus territorios y las organizaciones comunitarias a las que se vinculan.

Seguido a esto, María Dolores Villagómez Díaz, vinculada a la universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, leyó al público el documento que Helio Gallardo escribió para el evento en el que realizó un análisis sobre el supuesto polemizable que le es inherente al giro “Convergencias y Divergencias” (con el que se nombró el evento en su 1° versión), en el entendido de que éste implica “reconocernos y aceptarnos, (para) quienes participamos en este encuentro, o llegamos a él, como representantes efectivos de una América Latina desagregada y compleja y de su historia”. El llamado de atención del profesor Helio en esencia se dirige a los peligros del establecimiento de un lugar único de la verdad, que es privilegiado y que se adueña de la “verdad latinoamericana”. En este mismo horizonte de sentido y refiriéndose al título del panel, propuso una modificación, que en apariencia es un juego del lenguaje, pero que va más allá, pues pretende definir una postura ético política coherente con el respeto de las diversidades: “La denominación sujeto crítico-transformador, con minúsculas, en lugar de Sujeto Crítico-Transformador, (que) enfatiza el carácter diverso o plural de los actores determinantes de la transformación, sus distintas temporalidades y la complejidad de sus exigencias”; aunando el reconocimiento de que la educación del sujeto popular no se limita a un contexto, sino que estos son diversos, siendo también diversas las Colombias que configuran la guerra y la paz:

La conversación de paz misma se muestra como un proceso  que se inserta en otros procesos (antecedentes, presentes y en perspectiva) todavía más complejos por situados y propios de diversos, y para que los que, para hacerlos transitar de desafíos a problemas, se requiere tiempo y pasos previos. Existen muchas Colombias porque así lo han resuelto hasta hoy sus actores colombianos y ‘exteriores’. Estas muchas Colombias, y sus personificaciones, suelen estar enfrentadas. Ni las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ni el Gobierno de Colombia agotan, siquiera mínimamente, las desagregaciones y conflictividades de esas muchas Colombias.” (El texto completo lo encuentran en el siguiente link: http://goo.gl/lbEnpm)

En su intervención el maestro Adolfo Albán hizo referencia a los procesos educativos que se han centrado en la enseñanza más que en el aprendizaje: se ha negado la importancia del conocimiento contextual (de la vida) que tienen quienes convergen en los diferentes escenarios educativos y se ha centrado más en los saberes disciplinares. De esta manera, el maestro Adolfo planteó una discusión alrededor de la pregunta por la resignificación del aprendizaje para lograr una educación contextualizada a partir de la propuesta pedagógica llamada Pedagogía de la CPorridez, que han venido construyendo en el Valle del Patía en Cauca distintos maestros y maestras.

La profesora Catherine Walsh por su parte, resaltó la importancia del diálogo en torno a la pregunta ¿De qué educaciones se está hablando, de qué desarrollos y con qué sentidos de otredad se habla? Al respecto planteó la reflexión alrededor de la relación que hay entre educaciones, desarrollos y vidas: “las vidas cada vez más descartables, desechables y olvidables” lo cual se refleja en diferentes violencias como el asesinato sistemático de jóvenes afrodescendientes en Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia; los feminicidios en Latinoamérica y el asesinato de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, México. En ese sentido, Catherine resaltó el doble discurso que existe alrededor de los planteamientos denominados “otros”, especialmente en el contexto ecuatoriano en el que se plantea como eje fundamental de la constitución ecuatoriana en términos de la construcción de ciudadanía y sociedad el Buen Vivir andino, mientras se siguen perpetuando los presupuestos extractivistas y economicistas que plantea el desarrollo económico capitalista.

Para finalizar Eduardo Restrepo abrió su reflexión sobre las “educaciones y los desarrollos otros” con el texto de Eduardo Galeano “Ser como ellos”, específicamente a partir de las preguntas centrales que propone el Uruguayo en este texto: ¿Se puede ser cómo ellos?, ¿Queremos ser como ellos? Resaltando varios elementos a considerar: ¿quiénes son ellos?, ¿cuál es la relación de otredad que se genera al plantear la discusión en términos de nosotros-ellos-otros? y en esta dirección ¿cuáles podrían ser los obstáculos al pensar las educaciones y los desarrollos otros?.

 Dando respuesta a estos interrogantes Restrepo señaló que el ellos al que se hace referencia con en el título del texto corresponde al norte global o a las potencias económicas, sin perder de vista que aún dentro de esta clasificación de nortes globales, residen sures, personas, agrupaciones o comunidades no privilegiadas. Segundo, señaló que pensar en la distinción nosotros-ellos-otros expresa un principio de inteligibilidad en el que se inscriben relaciones de poder históricas que configuran a los sujetos, por lo que pensar en el otro implica también pensar las prácticas de sometimiento de los “otros” salvajes por ejemplo, lo que implica heterogenizar las otredades y desotrerizar la diferencia. Galeano es contundente: no es posible ser como ellos, sobre todo por una razón de tipo ambiental y ecológica que lleva al límite al planeta. Sin embargo ante la pregunta ¿deseamos ser cómo ellos? Restrepo citó la idea de Arturo Escobar sobre la complejidad del desarrollo “su complejidad reside en que el desarrollo es un dispositivo que constituye la manera en que pensamos el mundo y nos constituye como sujetos” constituyendo también nuestros deseos.

Andrea Neira, Iris Ordoñez y Kelly Carreño.

Equipo de Comunicaciones, I Congreso EpDL.

Centro de Educación para el Desarrollo – CED

UNIMINUTO, S.P. Bogotá D.C., Colombia.

Share with friends   

Comments 0

Agregue un comentario