+57 (1) 291 65 20 Ext: 6170 – 6171 – 6173
Calle 81 Bis No. 72 B – 59 Bogotá D.C.

Blog

The most interesting recent blog entries

MIGRAZOOM: PROYECTO DE FOTOGRAFÍA PARTICIPATIVA CON MIGRANTES

Banner-Versión-2015-corregido

MIGRAZOOM: PROYECTO DE FOTOGRAFÍA PARTICIPATIVA CON MIGRANTES CENTROAMERICANOS Y COMUNIDADES DE LA RUTA MIGRATORIA A TRAVÉS DE MÉXICO

Autores: Encarni Pinedo[2]; Fabio Cuttica[3] y Cristóbal Sánchez[4]

MigraZoom es un proyecto de fotografía participativa, realizado hasta ahora en su primera fase, gracias a la financiación del PNUD- México, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La “Fotografía Participativa” se usa en este caso para referirnos a una técnica que busca dar voz a la imagen, creando otras posibilidades para reflexionar y representar de forma creativa y personal asuntos de una comunidad, que en nuestro caso son las y los migrantes y las comunidades de paso. Se trata de una herramienta que permite la creación de otras formas de comunicación, facilitando de esta manera la puesta en práctica de estrategias de desarrollo comunitario y cambio social.

MigraZoom se realiza a lo largo de la ruta migratoria por donde miles de migrantes centro-americanos transitan cada año para llegar de la frontera Sur de México hasta los Estados Unidos.


Objetivos.  

Los objetivos principales del proyecto de MigraZoom son, por un lado, lograr que los participantes sean los protagonistas de su propio proceso de reflexión sobre la migración, expresando necesidades y contando su propia historia por medio de la fotografía; y por el otro, promover el dialogo sobre los prejuicios que existen alrededor del fenómeno migratorio en las comunidades por las que transitan los migrantes.


Participantes.

La población con la que trabaja MigraZoom está conformada tanto por migrantes en tránsito, como por residentes de las comunidades estratégicas de la ruta.

Más de 400.000 migrantes cruzan anualmente la frontera Sur de México en su camino hacia los Estados Unidos. Las difíciles condiciones sociales y económicas en la que viven millones de personas en países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador, los obliga a abandonar sus hogares en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias. Emprenden un largo camino de más de 2.500 km hacia los Estados Unidos a través del territorio Mexicano; Un camino lleno de peligros y riesgos, en el cual la condición de clandestinidad e ilegalidad de las y los migrantes, los obliga a huir constantemente de las autoridades mexicanas, en muchos casos los primeros victimarios, convirtiendo se así en fácil victimas del crimen organizado que controla gran parte de la ruta migratoria.


Metodología.

En su primera fase, la metodología del proyecto consistió en el desarrollo de talleres de fotografía que se impartieron con ambas poblaciones, a través de los cuales se aportaron los elementos necesarios para que los participantes lograran utilizar de la mejor manera el medio fotográfico; en este caso cámaras fotográficas desechables. De esta manera, las cámaras se convertirían en la herramienta con la que podría narrar su perspectiva de la migración desde sus propias imágenes, explorar su entorno y así visibilizar su experiencia alrededor de este tema.


Resultados.

El resultado final del proyecto generó una exposición fotográfica itinerante de más de 30 imágenes, alrededor de la cual se busca sensibilizar, promover y generar un dialogo y una discusión sobre el fenómeno de la migración, las actuales políticas migratorias y sus posibles alternativas.

En su primera etapa, MigraZoom recorrió más de 450 km, desde la frontera entre México y Guatemala hasta la región de Oaxaca.

 

 

[1] Blog: migrazoom.tumblr.com

[2] Directora MigraZoom. Española. Fotógrafa documentalista. Estudió en Londres donde desarrolló su carrera. Actualmente reside en México.

[3]  Fotógrafo MigraZoom. Expositor de la experiencia. Italiano. Fotógrafo documentalista. Ha enfocado gran parte de su trabajo en Latinoamérica, documentando las dimensiones sociales, culturales y de derechos humanos de la región.

[4] Colaborador MigraZoomMexicano. Periodista y Etnólogo de la Escuela Nacional de Antropología. Desde el 2005 realiza trabajos de ayuda humanitaria y de defensa de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en tránsito por México en diferentes albergues de apoyo a migrantes.

 

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0

Agregue un comentario