+57 (1) 291 65 20 Ext: 6170 – 6171 – 6173
Calle 81 Bis No. 72 B – 59 Bogotá D.C.

Blog

The most interesting recent blog entries

Pedagogías Decoloniales: Catherine Walsh

CONGRESO

Pedagogías Decoloniales: Catherine Walsh

El 30 de septiembre 1 y 2 de octubre de 2015 se desarrolló el 1° Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo en Perspectiva Latinoamericana. Que en su primera versión se llamó: Convergencias y Divergencias. Hacia Educaciones y Desarrollos Otros. Durante los tres días del evento los asistentes y ponentes tuvieron la oportunidad de compartir, junto con Catherine Walsh, Adolfo Albán y Eduardo Restrepo, entre otros académicos, sus opiniones y experiencias de trabajo en comunidad frente a las perspectivas, denominadas otras, del desarrollo y la educación.

La organización de este evento académico estuvo a cargo del Centro de Educación para el Desarrollo-CED de la Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNMINUTO Sede Principal, ubicada en Bogotá, Colombia y contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Fundación Menonita Colombiana para el Desarrollo –MENCOLDES.

2016-07-09 (2)Esta conferencia parte del hacer decolonial. Se preocupa por las prácticas político-epistémicas y existenciales-vitalespresentes y emergentes hoy en AbyaYala-América Latina, prácticas entendidas como pedagogías-metodologías en el sentido freireano, que atraviesen lo teórico, organizativo, territorial, espiritual, subjetivo, vital y ancestral, que abren grietas, provocan aprendizajes, desaprendizajes y reaprendizajes, y hacen andar horizontes muy distintos de pensar, saber, hacer, ser, estar, sentir, mirar, escuchar, existir  y actuar Catherine Walsh, Bogotá, D.C., 2015

En este espacio de reflexión, la profesora Catherine Walsh resaltó la importancia del diálogo en torno a la pregunta ¿De qué educaciones se está hablando, de qué desarrollos y con qué sentidos de otredad se habla? Al respecto planteó la reflexión alrededor de la relación que hay entre educaciones, desarrollos y vidas: “las vidas cada vez más descartables, desechables y olvidables” lo cual se refleja en diferentes violencias como el asesinato sistemático de jóvenes afrodescendientes en Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia; los feminicidios en Latinoamérica y el asesinato de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, México. En ese sentido, Catherine resaltó el doble discurso que existe alrededor de los planteamientos denominados “otros”, especialmente en el contexto ecuatoriano en el que se plantea como eje fundamental de la constitución ecuatoriana en términos de la construcción de ciudadanía y sociedad el Buen Vivir andino, mientras se siguen perpetuando los presupuestos extractivistas y economicistas que plantea el desarrollo económico capitalista.

Andrea Neira, Iris Ordoñez y Kelly Carreño.

Equipo de Comunicaciones, I Congreso EpDL.

Centro de Educación para el Desarrollo – CED

UNIMINUTO, S.P. Bogotá D.C., Colombia.

 

Share with friends   

Comments 0

Agregue un comentario